martes, 24 de enero de 2012

Las fronteras de la legalidad.





Hace poco, cerraron la web Megapload y todas sus derivadas. Con ello, detuvieron a sus creadores. Ahora se les pide 50 años de prisión.
Todo ello, aunque digan no tener que ver con la ley S.O.P.A guarda una notable relación.
Muchas otras páginas de contenido similar, han empezado a eliminar los videos con derechos de autor.
En Megapload, al eliminar la web entera, se ha borrado consigo documentos propios de personas, las cuales ahora reclaman por ello. Creo que sería justo que estas personas pudieran recuperarlo.

Comprendo por una parte que es ilegal la distribución de algo que tiene derechos de autor. Pero también hay que entender que no todos los productos podemos adquirirlos, ya sea porque no estén comercializados aún en nuestros países (y a veces quizá nunca lo hagan), porque ya no se comercializan, o porque no haya medios económicos para adquirirlos.

Aun así, este tema tiene doble controversia: Por una parte está el hecho de que los creadores del producto no están obteniendo beneficio alguno, mientras que el público sí. Por el otro, uno no solo está ahorrando, si no que lo que está adquiriendo puede ser sumamente enriquecedor. Debería de haber una forma legal, para que los productos pudieran ser utilizados desde ambas formas… No solo sus propietarios se enriquecerían los bolsillos, sino que los que los adquieren se llenasen por dentro…

Siempre me ha gustado escribir, y puede que esto que diga me haga parecer bastante ingenua, pero si alguna vez escribiera algún libro, me gustaría no solo enriquecer mi bolsillo, me gustaría enriquecer a la gente que lo leyera. Me gustaría que no solo lo adquirieran aquellos que pudieran comprarlo. Si hubiera gente que por baja economía, o porque fueran de otro país donde no se hubiera comercializado, que también lo leyeran, disfrutaran y les gustase. A mí eso también me enriquece. Pero obviamente, también quisiera mi remuneración económica por mi trabajo realizado. Pero eso le pasa a toda persona humana: quiere que se le pague justamente por su trabajo, pero además le gusta que su trabajo sea reconocido, ¿o no?

Por eso, este tema, tiene esa doble controversia: Los dos lados del tema, uno se complementa al otro… Lo justo y lo injusto, lo legal y lo legal…

Entonces me pregunto yo, ¿cuál es el límite de lo legal y lo ilegal? ¿Cuál es la frontera que separa ambos caminos?

Ahora no voy a hablar solamente de redes sociales, sino de otras cosas que ocurren en la vida, y parece que no nos damos cuenta, o no le damos la importancia que requiere…

¿Qué es legal y que no lo es? ¿Es ilegal que una persona venga a España sin papeles, pero es legal que muera en el intento? No. Moralmente no debería ser ni ilegal lo primero, ni legal lo segundo.
Vienen de un país que no es el suyo, donde no tienen ni para comer. Vienen con la esperanza de encontrar un trabajo. De seguro, muchos de ellos allí, pueden ser los médicos o empresarios más prestigiosos de su ciudad. Pero por injusticias de la vida vienen aquí sin nada. No pueden alimentar a sus hijos ni darles una vivienda. En sus países mueren cada día miles de niños.
Luchan por venir aquí en pateras, y muchos de ellos mueren en el intento. Y cuando llegan aquí, muchos les están esperando para deportarlos de nuevo a sus países. A lo mejor, con un poquito de suerte, algunos llegan vivos de nuevo a su país.

Los que no son deportados y por fin han podido llegar aquí, tienen que buscar un trabajo. Pero no pueden trabajar en lo que nosotros porque no tienen papeles, esos malditos papeles que si no los tienes te mueres de hambre y tu familia también.
De lo único que pueden vivir es de pedir, o vender artículos ilegales (discos piratas, videos piratas, falsas marcas…), ¿para qué? Para que con un poco de suerte, los que le han proporcionado el material, les paguen lo más mínimo para vivir.

Así que decidme por favor, ¿qué fronteras hay entre la legalidad y lo ilegal? ¿Cuándo una cosa deja de ser legal o ilegal? ¿Dejar morir a una persona es legal? Porque no lo es… Y eso es lo que se hace… Me da asco esta sociedad capitalista que no ve más allá de sus narices.

Hay tanta gente que no ve más allá… Detrás de todo hay personas. Detrás de cada cosa que hacemos, decimos… Todo influye. Pero lo peor de todo, es cuando se juega con la vida de las personas… ¿Qué derechos de autor cubre eso? Ninguno…

No hay comentarios:

Publicar un comentario